HISTORIA

El 26 de abril de 1928, luego de una convocatoria, se reunieron los Agrimensores Nacionales y declararon constituida la ASOCIACIÓN DE AGRIMENSORES DEL URUGUAY.

Casi tres años después, en enero de 1931, entró en funciones la primera Comisión Directiva. De allí surgió el primer presidente de la asociación, el agrimensor Orosmán Acosta Viera. Luego de realizadas las gestiones pertinentes y cumplidas las disposiciones legales correspondientes, el 28 de setiembre de 1933 le es concedida la personería jurídica, que dio paso a la aprobación de su estatuto.

En abril de 1935 se publicó el primer boletín de la Asociación, que contenía diversos trabajos:

1) “Avaluación de bienes inmuebles”, por el presidente Orosmán Acosta Viera.
2) “La expropiación de bienes inmuebles”, por el agrimensor Ricardo Abreu.
3) “Sendas de paso y servidumbre de tránsito”, por el agrimensor Raúl Seuanez y Olivera.

Durante los días 26 y 27 de setiembre de 1958 se realizó en la ciudad de Durazno el primer congreso nacional de agrimensores.

Allí se planteó y discutió un amplio temario:

1) Tolerancias en las medidas topográficas.
2) Caminos Públicos y Sendas de Paso.
3) Uso del Plano de Mensura en las traslaciones de dominio, urbanas y suburbanas.

Del 19 al 21 de abril de 1961 se llevó a cabo, esta vez en Paysandú, el segundo congreso, que tuvo como ponencias:

1) Tolerancias para medidas lineales directas.
2) Normas para la presentación de planos.
3) Convenio para la regulación y procedimiento de cobro de honorarios y gastos profesionales.

El tercer congreso tuvo lugar en Punta del Este, del 19 al 21 de setiembre de 1964, con las ponencias:

1) Propiedad horizontal.
2) Catastro.
3) Planes de estudio.
4) Tolerancia superficial.

El 25 de setiembre de 1965 la Asociación de Agrimensores del Uruguay, la Federación Argentina de Agrimensores y la Asociación de Agrimensores del Paraguay, constituyeron la Federación Latinoamericana de Agrimensores (F.L.A.).

Hacia 1970, con la iniciativa de la Comisión Directiva y el apoyo masivo de los asociados, se adquirió la unidad de propiedad horizontal, donde funciona hasta hoy su sede administrativa, logrando el gran anhelo de la sede propia.

En noviembre de 1988 tuvo lugar el cuarto congreso de la asociación, en Durazno, con los temas:

1) El ingeniero agrónomo en el ejercicio liberal y en la administración pública.

2) Planes de estudio y cursos de posgrado.
3) El catastro nacional y promoción del proyecto de ley aprobado por el gremio.
4) Vigencia del plano de mensura y su carácter de documento público.
5) Código y tribunal de ética.

En noviembre de 1991 se crea, en Montevideo, la Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería para el MERCOSUR, conocida por la sigla CIAM.

La Asociación de Agrimensores del Uruguay es integrante, desde su inicio de CIAM – URUGUAY, la cual, a través de un coordinador y un alterno, forma parte del Comité Ejecutivo, que prepara las reuniones internacionales.

Los días 20 a 22 de setiembre de 1995 organizó en la ciudad de Punta del Este, el III Congreso Latinoamericano y el VI Congreso Nacional de Agrimensura.

En noviembre de 1997 se reunió en Montevideo la Asamblea General de la F.L.A., aprobando la modificación de sus ESTATUTOS.

La Agrimensura es la disciplina que, desde los albores de la civilización, ha sido propulsora de las ciencias básicas aplicadas a la naturaleza

Hoy día, en nuestro País, es un profesional universitario que interviene en casi todos los emprendimientos importantes de desarrollo económico, ya sea como integrante de equipos interdisciplinarios, así como especialista en Catastro y Avalúos masivos, con destino a Seguridad Jurídica, Planificación y Tributación, Perito en Agrimensura Legal para auxiliar a la Justicia en materia territorial.

José Carlos Hantzis

Ingeniero Agrimensor